Josep Calduch i Almela - Laboratorios Calduch
15551
post-template-default,single,single-post,postid-15551,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Josep Calduch i Almela

Josep Calduch i Almela, Barcelona en los años 1920.

Nacimiento: 9 de marzo de 1900 Vila-real

Fallecimiento: 23 de octubre de 1996 (a los 96 años)

También conocido como: Pepe Calduch

Se le conoce por: ser Fundador del Villareal CF

Ocupación: Farmacéutico

Hijo de: Vicente Calduch Solsona, fundador de la primera

Farmacia Calduch.

José Jesús Calduch Almela (9 de marzo de 1900, Vila-real – 23 de octubre de 1996) fue el segundo hijo Vicente Calduch Solsona y el que heredó la primera oficina de Farmacia de la familia, establecida en Vila-real. Sin embargo, el farmacéutico fue más reconocido por otro apartado de su vida. Pepe Calduch, como era conocido, fue el fundador del Villarreal Club de Fútbol.

José Calduch nació en la segunda generación de nuestra gran familia de Farmacéuticos, que antes había tenido una larga trayectoria de comerciantes y labradores. Cursó sus estudios secundarios en Castellón de la Plana y a los 17 se trasladó a Barcelona para estudiar farmacia, como también lo harían sus hermanos.

Fue precisamente durante su estancia en Barcelona cuando José inició su afición por la práctica del fútbol, siendo por aquel entonces un ferviente seguidor del FC Barcelona.

En 1920 acabó sus estudios y volvió a su ciudad natal para regentar la farmacia familiar de la localidad, la primera de la familia calduch, fundada por su padre en la Calle Mayor de la ciudad algunos años antes.

En 1923 se aventuró de lleno en el mundo futbolístico. Promocionó el nuevo deporte en la ciudad, fundó el  CD Villarreal (predecesor del Villarreal CF) y comenzó la construcción de su campo deportivo, El Madrigal. El terreno de juego, medía entonces 92m por 47,5m y fue inaugurado oficialmente el 17 de junio de 1923. El Club Deportivo Villarreal jugó allí su primer partido el 21 de octubre de aquel año.

Tras la Guerra Civil Española Josep Calduch fue condenado en Consejo de Guerra Sumarisimo por el Tribunal de Responsabilidades Politicas por haber militado en el Partido Republicano Radical y ser afiliado al sindicato socialista UGT. Gracias a la declaración del alcalde repuclicano Manuel Usó Jarque se le permitió prisión etenuada en su domicilio y fue finalmente liberado en 1940.

En 1942 el Ayuntamiento adquirió por 36.000 pesetas (216€) los terrenos del campo deportivo que estaba en ruinas tras la guerra, pasándolo a su propiedad y convirtiéndolo en Campo Municipal de Deportes.

Pepe Calduch era un hombre de deportes y, además del equipo de fútbol, en 1940 fue propulsor del primer equipo de baloncesto y del comienzo de la práctica de tenis en la ciudad de Vila-real.

Como farmacéutico creó diversos y populares medicamentos, como el “Liniment Calduch” (loción tonificante para la practica deportiva) o la “Denticina” (calmante de la dentición de los bebés). Además de ello, mantenía la producción local de la Suavina, creada por su padre (entonces “Ungüent de Vila-real”).

Durante 46 años ocupo el cargo oficial de Jefe Local de Sanidad y, ejerciendo como tal, realizó una gran labor hospitalaria en los años de posguerra.

 

Fuente: Josep Calduch i Almela

Para acabar este artículo, queremos compartiros un interesante vídeo elaborado por el Villarreal Club de Fútbol en el que se narra la historia de los inicios del club, acercándonos un poco más a nuestro protagonista de hoy y a la Vila-real de 1923. Estamos seguros de que os encantará.

Tags:
2 Comentarios
  • Jose
    Posted at 11:08h, 13 febrero Responder

    Para cuando una suavina grogueta.

    • Admin
      Admin
      Posted at 20:15h, 17 enero Responder

      Anotamos la sugerencia 🙂

Déjanos tu comentario