"Valencianos batiendo récords" - Febrero 2016 - Laboratorios Calduch
17313
post-template-default,single,single-post,postid-17313,single-format-standard,cookies-not-set,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

“Valencianos batiendo récords” – Febrero 2016

Valencia es la ciudad del mundo con más semáforos después de Nueva York y Dani Vidal fue el primer nadador paralímpico que cruzó el estrecho

Un libro reúne además de marcas deportivas un sinfín de logros y singularidades

¿Sabía que Valencia es, después de Nueva York, la ciudad del mundo que tiene más semáforos en proporción al número de habitantes? ¿O que los primeros submarinos españoles se probaron en aguas alicantinas y que en Castellón se alza la escultura de hierro, el Tombatosal, más alta de Europa?

Son algunas de las singularidades que incluye la periodista Marta Landete en un libro repleto de anécdotas e información variopinta. ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? Logros, méritos y récords extraordinarios es un proyecto que le encargó la editorial Sargantana que ella llevó a cabo durante siete meses de intensa tarea de investigación.

«Los capítulos que más me costaron fueron los dedicados a los Record Guinness y a los medallistas paralímpicos», dice Landete. «De los récords es posible que se me haya pasado por alto alguno, pues que no existe ninguna plataforma, ni en la web de los Guinness, donde hallar los diferentes logros por localidades, comunidades o países. Además, los medallistas paralímpicos tienen poca repercusión en los medios de comunicación».

La periodista Marta Landete.
Entre estos héroes del atletismo se encuentra Dani Vidal, primer nadador sin brazos que realizó la proeza de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar. Fue le 22 de agosto de 2007 e invirtió seis horas y 22 minutos en recorrer los 14,4 kilómetros que separan ambas costas.

Pero el libro abarca mucho más que el tema deportivo e incluye singularidades relativas a la arquitectura, el arte, festividades y ocio, inventos y, de colofón, sendas listas de pueblos y personajes célebres. Incluso los valencianos de pro se sorprenderán ante muchos de los hechos que menciona.

¿Qué es lo que más asombró a la propia autora? «Diría que el posible origen de la canción, 'Que llueva que llueva la virgen de la Cueva'. Nunca me hubiese imaginado que se trata, según la leyenda, de la Cueva Santa de Altura en Castellón. Sobre este mágico lugar reuní tantas anécdotas que voy a escribir un artículo aparte».

Todo el mundo ha oído hablar del Día del Libro pero muy pocos saben que fue un valenciano quien primero propuso su celebración. Se llamaba Vicente Clavel Andrés y, en 1922, creo la Cámara del Libro en Madrid y Cataluña.

La gente mayor recuerda todavía a los serenos que patrullaban de noche las calles. Muy pocos saben que el oficio nació en Valencia, en 1777, para dar ocupación a coheters en paro, una iniciativa del alcalde Joaquín Fos.

Entre los inventos made in Valencia se destaca el ajedrez moderno, la Coca Cola de Aielo de Malferit, la pluma estilográfica, la Suavina de Villareal formulada por Vicente Calduch Solsona y el Trinaranjus, refresco de naranja que nació, en 1933, en los laboratorios del doctor Trigo de la calle Sagunto.

Pueblos peculiares
Cerca de Nules se encuentra Mascarell, un pequeño pueblo que es el único de la Comunidad Valenciana totalmente amurallado y sin viviendas a su alrededor. Ayora destaca por su producción de miel, Requena por ser el término más extenso, la isla de Tabarca por ser la primera reserva marina de España y Xirivella por no tener semáforos. Esta población de 29.000 habitantes eliminó todas las señales luminosas de tráfico que fueron sustituidas por más de 500 pasos de cebra. Prioridad absoluta al peatón.

Marta Landete presentará su libro el 19 de diciembre en la librería Soriano de Valencia.

Carrasco, Bel. (07 de Diciembre de 2016). “Valencianos batiendo récords”, El Mundo, Cultura, Edición online Recuperado desde: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/07/5846f19e22601d23428b458b.htmlhttp://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/07/5846f19e22601d23428b458b.html

No hay comentarios. Sé tú el primero.

Déjanos tu comentario